Pages Menu
Categories Menu

Posted by in Consejos de Uso, Sin Categoría

Sistemas de riego

Sistemas de riego

P.P. Control de productos en Unión Ferretera S.L.

Los sistemas de riego actuales son muy variados, de diversas características según las necesidades del jardín. Podemos encontrara hoy en día muchos productos y accesorios para los distintos sistemas de riego.

Vamos a hacer un exposición de los distintos sistemas de riego que existen para el jardín y cuales son sus ventajas en inconvenientes. Pretendemos con ello informaros sobre cual sería el mejor sistema de riego para ti.

  • Sistema de riego con aspersores y  sistemas de riego con difusores
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego subterráneo
  • Sistema de riego con cintas de exudación
  • Sistemas de riego con microaspersores
  • Riego con manguera
  • Riego con regadera
  • Sistemas de macetas de autorriego
  • Sistema de rRiego por surcos
  • Sistema de rRiego a manta

Riego con aspersores o difusores
Existen diversos aspersores en el mercado de distintas características según sus posibilidades, así como de diversos materiales que condicionan su durabilidad. La mayoría de ellos possen un alcance de riego supeior a 6 m., dependiendo de más o menos presión y el tipo de boquilla del aspersor. Existen dos tipos de aspersores: Emergentes. Se elevan del suelo cuando se abre el riego o activan, y cuando se para, se ocultan retrayéndose hacia el subsuelo. Móviles. Se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro. La presión total y aproximada en una casa o chalet con una parcela de aproximadamente de 1000 metros, da para levantar 3 ó 4 aspersores y 8 ó 10 difusores.

Los difusores son muy parecidos a los aspersores pero más pequeños y de menor potencia de alcance de riego. Tiran el agua a una distancia de entre 2 y 5 metros, según la presión y la boquilla que utilicemos. El alcance se puede modificar abriendo o cerrando un tornillo que llevan muchos modelos en la cabeza del difusor. Se utilizan para zonas más estrechas. Los difusores siempre son emergentes.

Aspersor de riego movil

Aspersor de riego movil

Difusor Emergente

Difusor Emergente

 

 

 

 

 

 

 

 Riego por goteo

Este sistema de riego está pensado para aportar agua de forma localizada justo al pie de cada planta, por lo que no se utiliza para riegos de grandes superficies. Los goteros o emisores pueden ser:

Riego por Goteo

Riego por Goteo

Integrados en la propia tubería. De botón, que se pinchan en la tubería. Los más baratos son los integrados

NO AUTOCOMPENSANTES. Lo goteros que se pinchan resulta más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más desperdigadas y se pincha ahí donde se necesiten. El riego por goteo tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorra agua.
  • Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento.
  • Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas por debajo de las raíces.
  • Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.
  • El inconveniente más típico es que los emisores se atascan fácilmente, especialmente por la cal del agua. Precisa un buen filtrado si el agua es de pozo y agua cuando menos caliza, mejor.

Riego subterráneo 

Es el sistema de riego más moderno. Utilizado para césped y sustituyendo a los aspersores y también a los difusores en pequeñas superficies. Son tuberías perforadas enterradas en el suelo a una profundidad que oscilan entre 5 y 50 cm., dependiendo de la planta a regar (hortalizas menos enterradas que árboles) y si el suelo es más arenoso o arcilloso.

VENTAJAS

• Menos pérdida de agua por no estar expuesto al aire.
• Menos malas hierbas porque la superficie se mantiene seca.
• Más estética.
• Permite el empleo de aguas residuales depuradas sin la molestia de malos olores.
• Duran más las tuberías por no darles el sol.
• Se evitan problemas de vandalismo

INCONVENIENTES

El principal inconveniente y que hace que haya que estudiar bien antes si ponerlas o no, es que se atascan los puntos de salida del agua. En particular, por la cal. Si tu agua es caliza, no se recomienda el uso de riego subterráneo.

Las raíces también se agolpan en las tuberías. Para evitarlo se usa herbicida como el Treflan.

Cinta de exudación

Son tuberías porosas que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros, lo que da lugar a la formación de una franja continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de cultivos en línea. Humedecen una gran superficie y es especialmente interesante en suelo arenoso. Puede utilizarse en el riego de árboles.

Las presiones de trabajo son menores que las de los goteros. Esto hace necesario el empleo de reguladores de presión especiales o microlimitadores de caudal. Las cintas de exudación se pueden atascar debido a las algas y a los depósitos de cal (aguas calizas). Por tanto, requieren tratamientos de mantenimiento.

Microaspersores

Para textura arenosa son preferibles los microaspersores van muy bien porque cubren más superficie que los propios goteros tradicionales, por ejemplo, para regar frutales. Este sistema de riego es idóneo para macizos de flores, rosales, pequeñas zonas, etc.

 Riego con manguera

Regar con manguera supone tenerla en la mano muchas horas. Para el Césped está claro que es el peor sistema. Además no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae más agua que a otros. No obstante, a muchas personas les gusta regar con manguera. Consejo: compra mangueras hechas con un material que no se dobla, no coje pellizcos que interrumpen el riego y son tan molestos para moverse.

Otros artículos de la misma categoría