EPIs (Alta visibilidad, impermeabilidad y transpirabilidad)
4 febrero, 2019 P.P. Control de productos en Unión Ferretera S.L.Los equipos de protección individual son muy importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores que están expuestos a ciertos riesgos al desarrollar su trabajo.
Los EPIs son el último eslabón en la cadena de protección entre el usuario y el peligro, además de utilizarlos en el desarrollo del trabajo, también deben de ser revisados y hay que mantenerlos en un estado óptimo.
Los EPIs de alta visibilidad son tan importantes por el día como por la noche, dependiendo del entorno en el que se utilicen, protegen a su portador de ser atropellado, por lo que garantizan la visibilidad en condiciones adversas del individuo que los porta.
Existen tres normas aplicables a la ropa de alta visibilidad:
UNE-EN ISO 13668:2013, que establece los requisitos generales.
UNE-EN ISO 20471:2013, para los requisitos específicos.
EN 1150:1999, para el uso no profesional de éste tipo de ropa.
La ropa de alta visibilidad pertenece a la categoría número 2 de los EPIs y puede ser de 3 clases, siendo el número 3 el que representa un mayor grado de protección.
A ésta chaqueta le puedes quitar y poner las mangas y pertenece a la clase II de la normativa para la ropa de alta visibilidad.
Además éstas normas se pueden combinar con otras de protección individual, ésta chaqueta por ejemplo combina alta visibilidad de clase III con la normativa EN 342:2004 de prendas contra el frío que certifica que puedes trabajar una jornada laboral completa parado hasta -12°o -36°C si estás en movimiento y la normativa EN 343:2003 + A1:2007 (clases 3 y 1) que regula la protección contra la lluvia.
La norma EN 343:2003 + A1:2007 pertenece a las normas que regulan la protección contra la lluvia, la humedad y la nieve. Su distintivo es el siguiente:
El número superior indica la resistencia de la prenda a la penetración del agua, o dicho de otra manera, su impermeabilidad.
El número inferior refleja la resistencia al vapor de agua.
Ambos números abarcan un intervalo de 1 a 3, siendo 3 el número que representaría un mejor grado de impermeabilidad/transpiración y 1 el que menos.
Éste traje contra el agua también cumple con la normativa de alta visibilidad y a su vez su resistencia a la impermeabilidad es de 3 y su transpirabilidad es de 1.
Es común que muchas de las prendas que cumplen con las normas de alta visibilidad también cuenten con alguna protección contra el agua, ya que normalmente éstas son confeccionadas para trabajos en el exterior, aunque no siempre tiene que ser así, el ejemplo es éste conjunto, que tiene protección contra el agua y, aunque tiene bandas autoreflectantes, son a modo decorativo y no cumplen con la normativa.
Comentarios recientes