Pages Menu
Categories Menu

Posted by in Ideas, Productos Interesantes

Compost natural casero: Consejos para su elaboración.

Compost natural casero: Consejos para su elaboración.

P.P. Control de productos en Unión Ferretera S.L.

Generalmente tiramos a la basura los restos orgánicos que se producen durante el mantenimiento del jardín, como pueden ser el césped cortado, restos de podas, malas hierbas o plantas secas, y también restos orgánicos generados en la cocina como las pieles de patatas o frutas, el café molido o mismamente las cáscaras de huevos.

compost natural en compostador

Todos estos restos desechados pueden ser reutilizados para la elaboración de compost, abono natural que surge de la descomposición de materias orgánicas y que resulta de gran calidad para la fertilización de la tierra, pudiendo ser aprovechado nuevamente en nuestro jardín o huerto.

Existen numerosas formas de realizar compostaje, pero no por ello ha de resultarnos complicado. Siempre resultará más fácil si se dispone de un compostador. Hoy en día existe en el mercado una gran diversidad de compostadores que nos permitirán elaborar nuestro propio compost natural de forma fácil y cómoda.

abono natural compostaje

Para la elaboración del compost en estos compostadores debemos observar una serie de recomendaciones:

  • En primer lugar, debemos colocar nuestro compostador en el lugar idóneo. Lo aconsejable es colocarlo sobre el suelo directamente, para que los microorganismos que ayudar a la descomposición de la materia orgánica accedan a él, y en un lugar soleado, para que obtenga el calor necesario para evaporar el contenido en agua de los residuos. No se recomienda su colocación sobre hormigón o asfalto, pero sí sobre mallas que eviten el acceso de roedores.
  • Es recomendable que los primeros residuos que introduzcamos sean duros o poco flexibles, como ramas, para propiciar que entre aire desde abajo. Una vez se realiza este primer depósito, lo ideal es ir llenando el compostador poco a poco con diferentes tipos de materias orgánicas.
  • Hay que elegir adecuadamente el tipo de residuos que se depositan en el compostador para que se combinen entre sí y logren una buena descomposición. Las materias mojadas han de introducirse en combinación con otras que estén secas, y las duras con otras más blandas.
  • No deben utilizarse para la realización de compost residuos de carnes y embutidos, cenizas, colillas, pan, huesos, cortezas de quesos, cáscaras de nueces ni medicinas entre otras materias.

Poco a poco podrás ir transformando esos desechos orgánicos que antes sólo eran basura en un abono natural, ecológico y de gran calidad que además te permitirá ahorrar dinero.

Puedes encontrar varios compostadores de gran utilidad para la elaboración de compost natural en nuestra tienda online de jardinería.

Otros artículos de la misma categoría